En la Plaza Peaje Quepe se entregaron recomendaciones en último fin de semana de intercambio de turistas

PeajeQuepe· Material retrorreflectante e informativo, fue entregado a automovilistas, motociclistas y ciclistas que circulaban por la Plaza Peaje Quepe

· El mensaje entregado es que los conductores de todo tipo de vehículos, no beban alcohol, usen el cinturón de seguridad, trasladen a los niños en sillas o sistemas de retención infantil y a respetar los límites de velocidad establecidos.

Temuco, Febrero de 2015. Última quincena de febrero, y llega el recambio de turistas y el retorno de quienes regresan de sus vacaciones, lo que provocará un aumento en el flujo vehicular, principalmente en las rutas de acceso a la zona lacustre, por esta razón la Seremi de Transportes, Carabineros y Ruta Araucanía, entregaron importantes recomendaciones a quienes realizarán sus traslados, dentro y fuera de la Región, este fin de semana.

Con la entrega de chalecos, huinchas retrorreflectantes y material informativo, las Autoridades entregaron un mensaje de autocuidado, y en este contexto la Seremi de Transportes Doris Tello señalo que “estamos de vacaciones, pero hay que tener una conducta responsable, a no beber cuando se conduce, hay penas que hoy están agravadas, pero también necesitamos que la gente tome conciencia de que es una responsabilidad individual el tomar estas medidas. Llamamos al uso del cinturón de seguridad, que puede salvar vidas, no solamente en los asientos delanteros, sino también en los asientos traseros; hay un muy bajo nivel de uso en Chile del cinturón en el asiento trasero del vehículo particular. Llamamos además, a que si van a trasladar a menores de 4 años, lo hagan en la silla correspondiente, con los cinturones y con todas las medidas de seguridad, son los primeros que salen despedidos en el caso de un accidente, con resultados que muchas veces son fatales” .

Por su parte, el Capitán de Carabineros, Jefe de la SIAT Cautín, Marcelino Morales, señaló que a la fecha existe un aumento de 7 fallecidos, registrándose 25 personas muertas en accidentes de tránsito, “Nosotros durante todo el periodo estival mantenemos fiscalizaciones, pero este fin de semana básicamente, por el recambio de veraneantes y el alto flujo vehicular, de acuerdo a lo que nos han informado, hemos redoblado el servicio en las rutas, específicamente al control y a la fiscalización de los conductores que posean su cinturón de seguridad, que circulen los vehículos con su silla de seguridad para los niños menores de 4 años. Hemos tenido un fallecido, una menor por no ir con su silla de seguridad, así que por lo tanto se le hace un llamado a los conductores a conducir a una velocidad razonable y prudente.

La Concesionaria Ruta Araucanía, considerando el alto flujo vehicular, adoptó diversas medidas orientadas a agilizar el tránsito en las Plazas de Peajes de la Región, así lo explicó el Gerente de Explotación, Enrique Fernández, “Nosotros esperamos que aproximadamente, en estos tres días que menciono, viernes, sábado y domingo, alrededor de 95 mil vehículos – 100 mil vehículos pasen por nuestro peaje de Quepe, una cifra un poco menor por Púa; pero ya estamos programados para la atención, con dotación máxima, para ello hemos ampliado nuestro peaje de Quepe, habilitando dos nuevas vías, lo que permite más de un 25% más de atención, con respecto al año anterior”.

De esta forma, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cumple con la realización de campañas cuyo objetivo es disminuir los accidente de tránsito en el país y en la Araucanía, contribuyendo a impedir que más familias sufran por la pérdida de un ser querido, entregando un mensaje concientizador a los conductores, en el cual se les reitera, que un accidente se puede evitar si se adquiere una conducta responsable, al momento de conducir.

MULTAS:

Cinturón de Seguridad

ü Por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.

ü La infracción, que establece el uso obligatorio del cinturón de seguridad o de sillas de seguridad para niños, amerita una multa que varía entre 1 y 1,5 UTM.

Por conducir a exceso de velocidad:

ü Infracción Menos Grave: Si el conductor excede hasta 10 km por hora el límite máximo de velocidad establecido. La Multa es de 0.5 a 1 UTM

ü Infracción Grave: Si el conductor excede de 11 a 20 km por hora el límite máximo de velocidad establecido. La Multa es de 1 a 1.5 UTM

ü Infracción Gravísima: Si el conductor excede de los 20 km por hora el límite máximo de velocidad establecido. La Multa es de 1.5 a 3 UTM

Ley Emilia:

ü El aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros (tres años y un día a diez años). En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.

ü b La creación de la figura del delito calificado con penas de 5 años y un días a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.

ü El establecimiento de delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos (alcohotest o alcoholemia).En este último punto, el proyecto incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

ü La pena por estos delitos es conjunta con la responsabilidad por el delito o cuasidelito que se cometa, con el fin de desincentivar que conductores ebrios evadan las sanciones de esta nueva ley, fugándose o evadiendo los exámenes probatorios.

Be the first to comment

Deja un comentario