Autoridades de salud asesoran zona lacustre por alimento de enfermedades respiratorias

20150923_114033Evaluar en terreno, prestar colaboración y revisar procedimientos frente a enfermedades respiratorias fue el objetivo de la visita de expertos y directivos del Servicio de Salud Araucanía Sur y la Seremi de La Araucanía a la zona lacustre.

El recorrido estuvo marcado por la supervisión a los hospitales y centros de Atención Primaria de Salud  Municipal. En la visita se reunieron el equipo especialista del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, encabezado por la epidemióloga Helen Stegmaier junto al equipo del Departamento de Atención Primaria de Salud liderado por Mabel Pineda, profesional encargada del Servicio de Salud, así como los equipos directivos y clínicos de los hospitales de Pucón y Villarrica.

Se revisaron los procedimientos y protocolos en la atención de pacientes que consultan en los servicios de urgencia, la disponibilidad de insumos y medicamentos, capacidad de hospitalización de los hospitales, el uso correcto de los elementos de protección personal de los funcionarios que atienden en los servicios de urgencia y la coordinación entre los equipos de los centros de atención.

Para la doctora Stegmaier la mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias se debe a que “hay un aumento de casos de influenza que es estacional, la diferencia es que este año se ha retrasado, y lo que habitualmente ocurre en mayo, junio, julio, lo estamos viviendo ahora en septiembre”, explicó.

En la ciudad de Pucón se desarrolló además una reunión con el alcalde de la comuna, Carlos Barra y el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Pucón Guillermo Tonk, a quienes se les entregaron todos los antecedentes relacionados al manejo, prevención y contagio de las enfermedades respiratorias en los distintos grupos vulnerables, para que transmitan tranquilidad a la ciudadanía, ya que tantos los quipos de salud locales como el Servicio de Salud Araucanía Sur están preparados para hacer frente a un eventual aumento de casos.

El dirigente vecinal llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el cuidado personal y familiar, y saber dónde consultar cuando se reconocen síntomas en algún miembro de la familia,  informarse responsablemente y acudir a los distintos centros de salud a vacunarse contra la influenza.

Be the first to comment

Deja un comentario