Alcalde de Pucón preocupado por escasez hídrica en la comuna

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Ya son cerca de 2 meses sin lluvia en la zona lacustre y los efectos de la escasez hídricas están causando problemas en los sectores rurales y semi urbanos de Pucón, donde muchas familias ya no cuentan con el vital elemento para el día a día.

Según catastro de la Municipalidad de Pucón, a la fecha son más de 500 familias afectadas por el déficit de agua, a quienes prácticamente se le han secados los pozos y han disminuido el nivel de las vertientes.

Debido al aumento de usuarios para repartir agua potable, el municipio ha tenido que optimizar los recursos y solicitar a la Onemi a través de un informe alfa, un nuevo camión aljibes, el cual llegará dentro de los próximos días, ya que se estima que durante el mes de marzo las familias sin agua aumenten considerablemente.

En Pucón, los sectores más afectados son Quelhue, Metreñehue, Carileufu, Quetroleufu, Candelaria, Callejones Mesa y Arriagada, Caburgua, entre otros. Lugares que actualmente, son cubiertos de forma parcial por 3 camiones aljibes, cuya agua es financiada en su totalidad por el municipio.

El Alcalde Carlos Barra, señaló estar muy preocupado por la sequía“ creemos que esta situación se va acrecentar durante los meses de marzo y abril. Esto se está iniciando, por lo tanto, el municipio está muy atento e informando a las autoridades regionales sobre la situación de Pucón”.

La comunidad mapuche de Quelhue, es uno de los más afectados, ya que hoy han visto disminuido su abastecimiento de agua para su consumo humano. Su presidenta Roxana Esparza comentó que “el cien 100 por ciento de las familias del sector de Quelhue están quedando sin elemento vital que es el agua. Durante la noche, solo llega un poco y hay que acumular el agua en baldes para tener durante el día”.

Esparza agregó “el apr (agua potable rural) es la que no tiene al agua potable, por tal motivo, como dirigentes hemos estado pidiendo el apoyo al municipio, para que concurran los camiones aljibes ha llenar el estanque para tener un poco de agua durante el día.”

Por su parte, el jefe comunal puntualizó que “se esta constituyendo un comité local, orientado especialmente al abastecimiento de agua potable para todos los sectores. Para esto, es esencial un apoyo del gobierno regional para poder llegar con el vital elemento a las familias de Pucón”.

Be the first to comment

Deja un comentario