Agrupaciones de Pucón reciben asesoramiento del Fosis para la realización de sus proyectos

DSC07906 (seleccionada yec pucón) El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realizó un Encuentro Informativo enmarcado en el Programa “Yo Emprendo en Comunidad FNDR”, contando con la presencia de las 7 agrupaciones beneficiadas de esta comuna.

En un ambiente de alegría y entusiasmo, se llevó a cabo un Encuentro Informativo donde profesionales del FOSIS Araucanía entregaron los lineamientos necesarios para la correcta ejecución de los recursos que fueron entregados mediante el Programa “Yo Emprendo en Comunidad FNDR” a 7 organizaciones de Pucón.

A la actividad, que tuvo lugar en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pucón, llegó la Directora Regional del FOSIS Araucanía, Blanca Beraud Fernández, quien quiso acompañar desde el comienzo del Programa a las organizaciones beneficiadas, entregando su apoyo y demostrando su compromiso con las familias de esta comuna lacustre.

“Este es fruto de un trabajo arduo que realizamos durante varios meses y que contó con el amplio apoyo del Gobierno Regional. Lo que estamos haciendo hoy es entregar herramientas, contribuir con este pequeño granito de arena que necesitaban estas organizaciones”, señaló la Directora Regional del FOSIS, Blanca Beraud.

Además, la autoridad del Servicio agregó que “la Presidenta nos ha encomendado esta tarea y estamos trabajando en conjunto con los municipios, con los consejeros y consejeras regionales y con equipos del FOSIS desplegados en las 32 comunas de La Araucanía. Estamos entregando y respondiendo a los sueños de las familias que quieren emprender, que quieren avanzar, que han tocado muchas puertas y no han sido escuchadas. Hoy hemos escuchado y respondido a esas inquietudes y necesidades”, señaló Beraud.

Este año, el FOSIS ha recibido un apoyo histórico por parte del Gobierno Regional, ello se ha traducido en la transferencia de más de 648 millones de pesos destinados a apoyar iniciativas de agrupaciones y organizaciones de La Araucanía mediante el programa “Yo Emprendo en Comunidad FNDR”. Con este significativo traspaso, el FOSIS pondrá en marcha 81 proyectos en diversas zonas de la región, en donde agrupaciones de las Provincias de Malleco y Cautín podrán llevar a cabo sus proyectos participativos y comunitarios.

En el caso de Pucón, esta comuna obtuvo una suma total de 56 millones de pesos, que serán ejecutadas por 7 agrupaciones que se adjudicaron los proyectos con fines productivos.

En la jornada también estuvo presente la Concejala de la comuna de Pucón, Marcela Sanhueza, quien manifestó estar muy satisfecha con la gestión realizada por la Directora Regional del FOSIS y del Gobierno Regional, esperando que más organizaciones de la comuna se puedan ver beneficiadas con recursos para llevar a cabo sus emprendimientos.

“La verdad es que estoy agradecida por la gente de Pucón y de la Directora del FOSIS, quien viene a entregar la información en terreno para que las personas de la zona puedan aprovechar estos recursos que entrega el Gobierno. Esto es muy importante para las familias de la comuna”, manifestó la Concejala.

El programa “Yo Emprendo en Comunidad FNDR” busca generar que las agrupaciones seleccionadas mejoren sus proyectos, a través de la disminución de brechas financieras, productivas, comerciales, legales, tecnológicas y de acceso a la capacitación que imposibilitan el desarrollo óptimo de ideas participativas.

Parte de las iniciativas que presentaron las 7 agrupaciones que se adjudicaron los proyectos se encuentran: Producción de huevos orgánicos; Adquisición de Toldos, moviliarios, equipos de sonido e iluminación; Fortalecimiento y Producción de Lana; Fortalecimiento de acciones productivas y comercialización de productos y servicios agroturísticos, entre otros.

Brígida Castro, Presidenta Taller de Mujeres Emprendedoras Peuma Domo Che, habló en representación de su organización señalando que “esta vez fue maravilloso haber ganado este proyecto. El apoyo de la Directora Regional del FOSIS fue fundamental para nosotras, gracias a ella supimos del programa y se preocupó de que muchas agrupaciones postularan. Nosotros trabajamos y dependemos mucho de nuestro trabajo, el tener estos recursos es fundamental, de hecho el nombre de nuestra agrupación era “Mujeres por un Sueño” y realmente nuestro sueño se va a cumplir”, manifestó.

Por otra parte, Rosa Antinao, Representante de la Asociación Mapuche Comunidad Indígena José Antinao, manifestó que “nos va a ayudar en todo aspecto. Estamos trabajando muy sacrificadamente porque la gente ya no usa bueyes para trabajar la tierra. Estos recursos nos van a ayudar para poder arreglar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, además podremos seguir manteniendo las siembras; papas y hortalizas. Es un gran logro, estamos muy felices”.

Por otra parte, Jorge Tiznado, Secretario de la Comunidad Antonio Huenuñanco, manifestó que “yo creo que el hecho de que la Directora del FOSIS conozca la realidad de la zona, fue fundamental para que los recursos se destinaran para Pucón. No es menor que 56 millones de pesos lleguen a la comuna para la implementación de 7 proyectos de emprendimiento. Estamos muy felices”.

El objetivo general del programa es aumentar, mediante el fortalecimiento de las agrupaciones, los ingresos económicos de estos grupos productivos, mejorando su calidad de vida y las de sus familias. DSC07907(seleccionada yec pucon)

Be the first to comment

Deja un comentario