A 65 años del lanzamiento de BIC Cristal: Conoce las 8 curiosidades del lápiz más usado de la historia

Familia BIC Cristal¿Por qué el lápiz BIC tiene un agujero en su tapa? ¿Cuántos usos le hemos dado además de escribir? ¿Cuántas cartas de amor es capaz de dedicar un solo bolígrafo? Todos estos misterios y muchos otros tienen su respuesta.

1. ¿Cuánto escribe un lápiz BIC?

Un lápiz BIC escribe más de 2 kilómetros garantizados, equivalente a 232 cartas A4 escritas a mano.

2. ¿Cuántos usos alternativos le hemos dado al lápiz BIC?

La cantidad de usos ha sido amplia y variada. Este bolígrafo fue ícono de los años 80 y 90 en tiempos cuando rebobinar un cassette con el instrumento de escritura permitía prolongar la vida útil de las pilas del personal estéreo, otro ícono de la época.

En el pasado, en los colegios, también fue parte de más de alguna estrategia de torpedos. Hoy, el lápiz BIC se sigue destinando como cerbatana para arrojar a otros compañeros las típicas cáscaras de naranja. Por su parte, las mujeres lo usan para tomarse el pelo o realizarse una manicure express.

También existen casos documentados de que su tubo hexagonal transparente ha sido utilizado para efectuar traqueotomías de emergencia, lo cual, aunque ha salvado vidas, no se recomienda si este procedimiento no es efectuado por un médico calificado.

Del mismo modo, se han ido conociendo nuevos usos del BIC Cristal en el último tiempo, particularmente atribuidos a su tapa. Hoy se utiliza esta parte del lápiz para calcular la cantidad de sal que debe consumirse diariamente (equivalente a 2 gramos), como también para medir el estado de los neumáticos de un vehículo.

El último uso conocido del bolígrafo es como material de una estructura de carácter arquitectónico compuesta por 10.000 lápices, la cual está siendo exhibida en un pabellón experimental en Ámsterdam.

3. ¿Por qué tiene un agujero en su tapa?

El agujero de la tapa se implementó en 1991 como medida de seguridad en todos los lápices BIC, complementando otros estándares de seguridad ya existentes. Con esto se logró evitar que una persona, en el caso de ingerir este elemento, pudiera ahogarse. El agujero en la tapa permite el paso de oxígeno para dar tiempo a una adecuada atención médica. Por otra parte, el lápiz cuenta con otro pequeño agujero ubicado en la mitad de su cuerpo transparente. Este detalle (que pasa prácticamente inadvertido) tiene la función de equiparar la presión del interior y del exterior del bolígrafo, lo cual previene pérdidas de tinta.

4. ¿Por qué la parte final de la tinta está vacía?

Este detalle es muy relevante. Si el bolígrafo estuviera cargado de tinta hasta el borde, ésta se desparramaría sobre la mano. Esto se debe a que nuestras manos tienen una temperatura media de 37º y la tinta es de un material que se expande con el calor.

5. ¿El lápiz BIC es una obra de arte?

Su diseño particular y su masividad lo hicieron parte de las colecciones permanentes del Museo Pompidou (París) y del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

6. ¿Cuántos lápices BIC se han fabricado hasta nuestros días?

Desde 1950 se han fabricado 100 billones de bolígrafos.

7. ¿Cuánto mide y pesa?

Mide 14,7 cm de largo, 8,3 mm de diámetro y pesa 5,8 gramos.

8. ¿Cuántos modelos distintos existen?

En Chile se comercializan 10 modelos distintos, que varían según el tipo de punta (Ultra fina de 0,7 mm; Fina de 0,8 mm; Media de 1,0 mm; Gruesa de 1,2 mm y Ultra gruesa 1,6 mm). También existen de acuerdo al tamaño de la mano (para niños y adultos) y en colores tradicionales (azul, rojo, verde) o fashion. Del mismo modo está presente en el mercado el BIC Cristal Stylus, un bolígrafo 2 en 1 en el cual se incorporó una almohadilla en la parte trasera del lápiz. Gracias a esta solución, se desliza suavemente en tabletas, teléfonos inteligentes y cualquier superficie táctil.

ACERCA DE BIC

BIC es líder mundial en lápices y productos de oficina, encendedores, afeitadoras y productos promocionales. Desde hace más de 60 años, BIC ha honrado su tradición al proveer productos de alta calidad y al alcance de todos los consumidores, en todas partes. Gracias a esta firme dedicación, BIC se ha convertido en una de las marcas más reconocidas en el mundo. Los productos BIC se venden en más de 160 países. En el año 2014, BIC obtuvo ventas netas por EUR 1.979,1, millones, un crecimiento de un 4,9% en comparación con el año anterior. La compañía está listada en "Euronext Paris

www.bicworld.com

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