Villarrica también se liberará de las bolsas plásticas

logo muni libre bolsas plasticas PUERTA SUPERMERCADOS Y ADHERIDOS (1) (1)La comuna pone en marcha una serie de medidas para proteger el medio ambiente.

A partir de este 1 de septiembre, en la comuna de Villarrica comenzó la eliminación gradual de bolsas plásticas en supermercados y tiendas del retail, además se iniciará el recambio de 100 luminarias en el Edificio Consistorial del Municipio local para el ahorro energético, de igual forma la Municipalidad apoyará la postulación de organizaciones sociales a proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2015 (FPA).

Con el compromiso de todos los actores sociales, organizaciones y la empresa privada, la Municipalidad de Villarrica, dio inicio a una serie de medidas medioambientales que se aplicarán como parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal en su Nivel Intermedio, impulsado por el alcalde Pablo Astete.

“Hoy junto a nuestros equipos municipales y la comunidad en general, estamos trabajando en la certificación ambiental municipal en el nivel intermedio. Queremos que Villarrica se convierta en una comuna sustentable, es por esto que continuaremos en esta senda hasta alcanzar la certificación de Excelencia", expresó el alcalde Pablo Astete.

En tanto el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, dijo que este modelo de gestión a través de la Certificación Ambiental, es un compromiso que los municipios asumen de manera voluntaria. “El Ministerio del Medio Ambiente los asesora y los acompaña en ese camino, la certificación ambiental es un protocolo que se instala al interior del municipio, cambia sus procesos, su forma de ver las cosas y hace transversal la política medio ambiental a todas sus políticas, una iniciativa, un compromiso del país, respecto a ciertos territorios que es importante conservar y preservar para nuestros hijos”, señaló.

Eliminación de Bolsas Plásticas

En el Homenter Sodimac de Villarrica, el alcalde de la comuna, Pablo Astete junto al gerente de Sodimac Villarrica, Luis Herrero dieron inicio de manera oficial a la “Campaña de Erradicación Gradual de Bolsas Plásticas”, trabajo realizado en conjunto con organismos públicos, privados y organizaciones ambientales y que ha logrado el acuerdo de eliminar gradualmente el uso de bolsas plásticas en la comuna lacustre.

Esta campaña es un compromiso progresivo, destacó la primera autoridad comunal. “No podemos eliminar el uso de bolsas plásticas de un día para otro, necesitamos el compromiso de nuestra gente, esta importante iniciativa significa un cambio de hábitos, es así como a partir de este lunes 1º de septiembre, comenzamos la campaña para la entrega de tres bolsas máximas por compra y así a partir del próximo año, eliminar definitivamente la entrega de bolsas”.

Eficiencia Energética

Por otro lado, la Municipalidad de Villarrica firmó el convenio para la ejecución del proyecto Implementación de Eficiencia Energética a través del cambio de luminarias del Edificio Consistorial de Villarrica, iniciativa otorgada en la línea de apoyo al Desarrollo de Proyectos de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y que fue adjudicado dentro de siete edificios a nivel nacional.

El proyecto que se ejecutará a partir de este año, contempla el recambio de cien luminarias del edificio Municipal. “Este trabajo es el producto de una postulación que nosotros como municipalidad elaboramos dentro de nuestra certificación ambiental, sabemos que la eficiencia energética empieza por casa, fuimos uno de los pocos municipios a nivel nacional que se adjudicó esta iniciativa que implica un monto de 5 millones y medio de pesos y que es financiado por el Ministerio de Energía”, señaló el alcalde, Pablo Astete.

El recambio de haluros metálicos o tecnologías fluorescentes por tecnologías de menor consumo, principalmente tecnología led, generará un ahorro mensual de más de un millón de pesos, considera también un sistema de iluminación con paneles solares y elementos ornamentales al exterior del edificio.

Natalia Arancibia, directora Ejecutiva (S) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, destacó: “Esto habla de un muy alto compromiso de la Municipalidad de Villarrica por un desafío a nivel país que es trabajar por la eficiencia energética”.

Fondo de Protección Ambiental

Por otro lado, la Municipalidad de Villarrica y el Ministerio del Medio Ambiente, lanzó el Fondo de Protección Ambiental para el año 2015. El encargado Nacional del Fondo del Ministerio, Pablo Moreno, dio a conocer las líneas a financiar, cuáles son los requisitos y cómo se postula.

“Por encargo de nuestro alcalde, la Unidad de Medio Ambiente apoyará a todas las organizaciones que estén interesadas en postular a este importante fondo estatal, es así como invitamos a quienes tengan una iniciativa a desarrollar se acerquen a nuestras oficinas”, señaló el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada.

IMG_2244

IMG_1860

Be the first to comment

Deja un comentario