2014-01-16

IMG_0225Propuesta beneficia a emprendedores regionales con espacios de difusión en supermercado.

Fomentar el turismo rural existente en la región es la misión que impulsó a la cadena de Supermercados Unimarc e Indap Araucanía a lanzar el programa “100% nuestro, Turismo de la Región”, una iniciativa que busca crear espacios de información sobre las alternativas agroturísticas y de productos que ofrecen los usuarios asociados a Indap en la zona.   

La iniciativa, que la cadena ha replicado en regiones como Magallanes, Los Lagos y Los Ríos, fue lanzada en la sucursal Unimarc de la ciudad de Pucón. En ese centro comercial, representantes de la empresa, Indap Araucanía y la seremi de Agricultura, junto a los más de 20 productores regionales invitados a participar de la propuesta, conocieron la folletería y los espacios dispuestos al interior del supermercado donde sus emprendimientos son difundidos a clientes y turistas que asisten a comprar productos.   

Las repercusiones de la experiencia fueron inmediatas entre los emprendedores. Es el caso de Rosario Colipi, microempresaria de turismo agrícola de Quelhue, comuna de Pucón, quien hace varios años emprende con un centro gastronómico mapuche en la zona lacustre, sumándose recientemente al programa Turismo Rural de Indap. “Esta iniciativa es súper relevante para nosotros. Hasta ahora el proceso de captación de visitantes es un poco lento, pero con esto esperamos poder aumentar la presencia de turistas ya que se promueve lo que hacemos y podemos lograr ser conocidos en el entorno”, afirmó.

Peter Van Lankeren, gerente zonal de Unimarc, expresó que esta acción se enmarca en un programa propio de Unimarc denominado “Cercanía”, el cual no sólo pretende el acercamiento al cliente sino que también involucrarse en los temas de la comunidad y apoyar el desarrollo de proveedores y emprendedores. “Con esto nos desmarcamos de otras cadenas de supermercados, siendo pionero en este tipo de actividades. Para nosotros, como empresa, es un agrado hacer esto y hemos visto muy buenos resultados; la folletería se ha agotado y cuando consultamos a los microempresarios comprobamos que las visitas a sus emprendimientos aumentaron”, indicó.

Para el seremi de Agricultura, Odín Vallejos, iniciativas como ésta, impulsadas por el Ministerio de Agricultura a través de Indap y su programa “Turismo Rural”, son relevantes en el objetivo final de llevar más productividad y bienestar a los emprendedores campesinos y sus familias. “En esta administración se ha asignado un importante respaldo al desarrollo a este tipo de actividades y confiamos en que muchos de estos emprendedores dedicados a servicios como el hospedaje rural, campos agrícolas, gastronomía, artesanía, senderismo y turismo aventura, entre otros, podrán ver acrecentada sus visitas y desarrollarse como alternativas turísticas rentables en sitios con potencial turístico como Puerto Saavedra, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Curarrehue, Curacautín, Pucón y Villarrica”, precisó. 

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