Teatro y reflexión sobre el cuidado del ecosistema se enmarca dentro de las actividades culturales del verano 2014 en Pucón

unumche2 · Contenidos científicos relacionados con la diversidad del bosque natural, dando cuenta del inminente peligro de la deforestación y la extinción de los árboles como especie nativa son la temática de la puesta en escena “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, montaje ganador de un Fondart Nacional el año 2013.

Enmarcado en las actividades de divulgación de la ciencia y tecnología de Explora Conicyt, este miércoles 15 de enero a las 21hrs. en el paseo peatonal Melinda  Holtz de la comuna de Pucón, se realizará de forma gratuita el pre- estreno de la obra “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, puesta  en escena realizada por la compañía Ñeque Teatral. El montaje fue financiado con aportes del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, en su concurso Fondart Nacional, convocatoria 2013. La obra es protagonizada por Lorenzo Aillapán, el “Hombre Pájaro” o “Uñümche” en mapudungún, quien fue declarado Tesoro Humano Vivo por Unesco en 2012.

La historia cuenta que el día en que muere el Uñümche, (Hombre Pájaro mapuche), tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Antes de morir avizora que otro aparecerá para ocupar su lugar. Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche es consagrado como Uñümche de su comunidad. A pesar de ello, el bosque nativo ve amenazada su existencia por la mano del hombre. Los árboles, entonces, se reúnen para intentar solucionar su desesperada situación. Al mismo tiempo, Lorenzo se dará cuenta que ser Uñümche es mucho más que imitar el canto de los pájaros. Deberá hacer frente a su propio hermano quien, movido por la ambición, es quien ha devastado gran parte del bosque nativo de su familia para plantar pinos y eucaliptos a destajo arrasando de manera irreversible con el bosque nativo del Lago Budi.

FICHA ARTÍSTICA

“NINGÚN PÁJARO CANTA POR CANTAR”

DIRECCIÓN: Sebastián Vila

IDEA ORIGINAL: Lorenzo Aillapán – Pablo Obreque

DRAMATURGIA: Ximena Carrera – Pablo Obreque

PRODUCCIÓN: Lindsay Cárdenas – Roberto Obreque

ACTORES – MÚSICOS: Lorenzo Aillapán – Felipe Benavente – Pablo Obreque

DISEÑO INTEGRAL: Belén Abarza

MUÑECOS Y ESCENOGRAFÍA: Esteban Lorca – Fernando Quiroga-Antonieta Corvalán

FABRICACIÓN INSTRUMENTOS MAPUCHE: Hernán Marinao

INVESTIGACIÓN: Rodrigo Garrido – Carla Neira – María José Benavente

ASESORIA CIENTÍFICA: Fernanda Salinas

CIENTÍFICA COMUNICACIONAL: Carolina Muñoz

ILUMINACIÓN: Lindsay Cárdenas

SONIDO: María José Benavente

Be the first to comment

Deja un comentario