Proyecto Sitio Histórico de Villarrica será presentado al Ministerio de Desarrollo Social

IMG_2156Uno de los proyectos esperados por la comunidad villarricense, es la conservación y preservación del Sitio Histórico de Villarrica, iniciativa que comienza a dar luces tras reunirse hace unos días el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete junto al encargado de la Dirección de Patrimonio del Gobierno Regional, Gonzalo Suarez, además del profesor de la Universidad Católica de Villarrica, Alejandro Bustamante y la asesoría de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“Estuvimos revisando la situación del proyecto del sitio histórico que es de enorme interés cultural para Villarrica y para el país, porque son muy pocas las ciudades que pueden contar con este patrimonio y nosotros queremos recuperarlo, para eso ya estamos trabajando en la etapa del perfil del diseño para ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación y posterior financiamiento”, señaló el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete.

Actores

Junto a la Universidad Católica de Villarrica, cuyo importante papel permitió realizar el estudio arqueológico hace tres años atrás, el equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad y los equipos de Patrimonio del Gobierno Regional, trabajan fuertemente en esta iniciativa. “Me interesa mucho porque pone en valor lo que es el patrimonio cultural y todo lo que significa para nuestra ciudad con una historia de 462 años donde en ese lugar se gestaron importantes momentos históricos y acontecimientos de nuestra ciudad”, señaló la primera autoridad comunal.

El Sitio Histórico, al estar protegido por el Consejo de Monumentos, se postulará a diseño el cual se financiaría a través de la glosa o provisión de patrimonio. En este sentido, Gonzalo Suarez, encargado de Patrimonio del Gobierno Regional, dijo que el gobierno regional transferiría los fondos provenientes de la Subdere para ese efecto, una vez que se vean los méritos técnicos y económicos que serán evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social a nivel regional.

Museo Religioso

Paralelo a este proyecto, el equipo de profesionales encabezados por el alcalde de la comuna de Villarrica, se dirigió hasta el Obispado de Villarrica, donde se reunió con el Obispo Monseñor Francisco Javier Stegmeier, para avanzar en el proyecto de Museo Religioso, otra de las iniciativas patrimoniales que se trabajan para su conservación y difusión a la comunidad. “Este proyecto es un enorme aporte a la cultura que hace la Iglesia y el Vicariato Apostólico de La Araucanía desde hace más de 300 años, por lo tanto hay una apuesta muy importante para convertir eso en un atractivo cultural, asociado al turismo religioso, una importante iniciativa que espero pueda ser financiada al corto plazo”, sostuvo el jefe comunal.

Para implementar esta importante iniciativa en el Obispado de Villarrica, se comenzará con los procedimientos de rigor. “Hemos sugerido a Monseñor, solicitar una declaratoria al Consejo de Monumentos, para que sea protegido por el estado y el estado reconozca que tiene un valor histórico, cultural, arquitectónico, artístico para que proceda la pertinencia del gasto”, señaló el encargado de la Dirección de Patrimonio del Gobierno Regional, Gonzalo Suarez.

Cabe destacar que los proyectos patrimoniales, indicó Suarez, deberán tener aparejados un modelo de gestión, instrumento que permite a una institucionalidad, en este caso la Municipalidad de Villarrica para el caso del Sitio Histórico y la Iglesia, en el caso del Museo Religioso, hacerse cargo del inmueble una vez que están ejecutadas las obras, para contener el enorme valor patrimonial y cultural que representan ambos proyectos para Villarrica, la región y el país.

IMG_2155

Be the first to comment

Deja un comentario