Proyecto Leyendo en Red realizó su primer seminario con positivos resultados

Carmen Paz Hernández Directora Fundación Había una Vez y Coordinadora general del proyecto Leyendo en Red_1600x1200Alrededor de doscientas personas asistieron al primer seminario del proyecto de fomento a la lectura, el cual se realizó en el Centro Cultural Liquén y contó con importantes expositores nacionales e internacionales.

“Nuevas perspectivas en torno al fomento de la lectura” llevó por nombre el primer seminario de Leyendo en Red, proyecto de Fundación Luksic en conjunto con Fundación Había una Vez, que se lleva a cabo en ocho bibliotecas de establecimientos educativos rurales pertenecientes a la comuna de Panguipulli y Villarrica desde el año 2009.

El objetivo de este encuentro, se centró en desarrollar una jornada de formación profesional orientada a mediadoras de la lectura, equipos directivos y de gestión de bibliotecas, profesores y estudiantes de pedagogía, con el fin de presentarles nuevas formas de leer y profundizar en la importancia de la lectura para el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro país.

Es por esto, que el seminario contó con interesantes actividades de activaciones a la lectura e importantes invitados, entre ellos la Directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Váldes, junto con la Profesora Colegiada de Literatura infantil y Encargada de Biblioteca del Colegio Santa Úrsula de Santiago, Elena García Huidobro, quienes participaron en una mesa redonda, compartiendo sus exitosas experiencias de lectura desde las bibliotecas.

Además, expuso el Profesor español y Consultor de programas de fomento a la lectura en Latinoamérica y fundador de la revista Babar, Antonio Ventura quién compartió desde su experiencia, los distintos recursos literarios que se pueden integrar dentro del aula. De la misma manera, la Animadora de la Lectura Verónica Herrera, narró un cuento musicalizado y logró que toda la audiencia la acompañara con aplausos y bailes.

En esta oportunidad, la Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic, Monserrat Baranda manifestó “estoy feliz de la gran convocatoria que se logró para este seminario, quisimos hacerlo en Villarrica ya que la red lectora que nosotros promovemos vive en escuelas rurales entre Panguipulli y Villarrica, por lo tanto queríamos que este encuentro fuera cerca de esta zona y esto también tiene que ver con un llamado a mirar más allá de nuestras capitales regionales”.

Por su parte, la Directora de Fundación Había una Vez y Coordinadora General del Proyecto leyendo en Red, Carmen Paz Hernández señaló que “hemos cumplido el objetivo muy bien, ya que lograr el compromiso de doscientas personas y llenar la capacidad del lugar para mostrar lo que es el proyecto y compartir nuestras experiencias a la comunidad es un inmenso logro, porque finalmente el trabajo en equipo y colaborativo entre todos, es el trabajo que logra construir cimientos que permiten desarrollar una buena base para poder desarrollar un país culto y de lectores”.

Cabe señalar, que los estudios no muestran avances significativos con respecto al fomento lector en nuestro país, al respecto: más de la mitad de la población declara no leer, presentando bajos índices de comprensión lectora y, de acuerdo a un informe de UNESCO, somos el país de América Latina donde menos se lee voluntariamente, pues sólo el 7% de la población admite leer por gusto. Frente a esto, el Estado de Chile e instituciones privadas dedicadas al fomento de la lectura, como Fundación Había una Vez, han generado grandes esfuerzos para fomentar la lectura sobre todo desde la primera infancia.

Equipo Directivo de Fundación Había una vez y Fundación Lucsik_1379x1200

 

Auditorio del Centro Cultural Liquén con Participantes_1600x1106

 

Gonzalo Martínez, Maria José Egaña, Verónica Herrera, Elena García Huidobro_1600x1200

Be the first to comment

Deja un comentario