Llaman a licitación para crear un nuevo centro de montaña en el Parque Nacional Villarrica

Trekking PN Villarrica • Es la primera licitación bajo el nuevo modelo de concesiones y pretende potenciar el turismo en el sector Rucapillán de la región de La Araucanía.

Tras la priorización de 5 Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE), el Gobierno dio luz verde a la primera licitación nacional para el desarrollo de un proyecto integrador en el Parque Nacional Villarrica, que permitirá contar con un centro de montaña que no solo funcionará como centro de esquí en invierno, sino que ofrecerá diversas actividades y productos turísticos durante todo el año, para así romper la estacionalidad con mayor oferta e incentivar la visita de más turistas a la zona.

El proyecto está pensado trabajarse en tres etapas. La primera considera focalizarse en el sector de Rucapillán en el Parque Nacional de Villarrica, donde estaría emplazado el centro de montaña que deberá cumplir con altos estándares de calidad. Con esta iniciativa, lo que se busca es potenciar el turismo en la zona Lacustre, beneficiando así a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, e incluso a Panguipulli, en la región Los Ríos. El adjudicatario a 30 años plazo deberá pagar anualmente una renta concesional anual por 591 UF, la que se deberá cancelar al Ministerio de Bienes Nacionales.

De esta manera, se espera fomentar un desarrollo turístico que permita ampliar la oferta ya existente. Además de las actividades turísticas que se desarrollan actualmente en el lugar, como las ascensiones al cráter del volcán Villarrica, la observación de flora y fauna, y la práctica de deportes aventura como esquí y snowboard, además de aquellas fuera de pista como raquetas, rondoneé y esquí nórdico, el centro de montaña ofrecerá senderismo interpretativos, lugares para practicar bicicleta de montaña, y también se integrarán instalaciones necesarias como alojamientos, servicios de alimentación y de contratación de variados servicios turísticos y escuelas de esquí, entre otros. Todo apunta a diversificar la oferta de servicios turísticos y a aumentar los estándares de calidad.

“Con este proyecto de Gobierno, vamos a lograr ofrecer alternativas reales para los turistas que siempre han pensado en visitar parques de gran estándar como Torres del Paine. El Parque Nacional Villarrica cumplirá con todas las características que tienen estas áreas silvestres protegidas a nivel mundial y con ello, estaremos contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de más oferta turística para nuestros compatriotas y extranjeros, pasando de los actuales 150 mil turistas a 250 mil por año para la próxima década”, sostuvo el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo López.

“Estamos muy contentos porque nuestro Gobierno, a través del Plan Araucanía 7, está cumpliendo con un gran sueño y anhelo de todos quienes trabajan en esta industria y, al mismo tiempo, estamos beneficiando a miles de turistas que se acercan a nuestro Parque Nacional Villarrica. Este es un trabajo serio, por más de 2 años, con el cual vamos a lograr un desarrollo integral que siempre fue demandado y que lamentablemente fue postergado por más de 20 años”, señaló el Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Molina Magofke.

"Con este proyecto de licitación pública de inversión privada, buscamos potenciar el turismo los 365 días del año, a través de un Centro de Montaña que permita el desarrollo de actividades invernales como el esquí y el snowboard, con mejores estándares de calidad que la actual infraestructura, como así también pueda ofrecer servicios y actividades en las otras estaciones del año. Acá se logrará potenciar de una vez por todas el desarrollo turístico de toda la zona lacustre de La Araucanía" añadió Sebastián Álvarez, director regional de Sernatur en La Araucanía.

Este proyecto fue resultado de un trabajo consultivo y participativo de más de 2 años que reunió y respetó decisiones de comunidades, de empresarios del turismo, de autoridades locales, de organizaciones civiles y del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, más un trabajo interinstitucional de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Conaf y los Ministerios del Medioambiente y de Bienes Nacionales, bajo el mandato del Comité de Ministros para el Turismo.

Entre los requerimientos solicitados en las bases de licitación internacional por parte del Gobierno, destaca la necesidad de instalar un medio de elevación que conecte al sector adyacente del atractivo turístico “Cuevas Volcánicas” con las 276 hectáreas del actual dominio esquiable, para aumentar hasta 448 hectáreas.

El Parque Nacional Villarrica destaca por sus 3 volcanes: el Villarrica o Rucapillán, el Quetrupillán y el Lanín (este último fronterizo y deslinde de aguas con Argentina). En la actualidad, en el sector del volcán Quetrupillán se está trabajando en un diseño para el mejoramiento en la accesibilidad del camino que conecta Palguín, en la comuna de Pucón con Coñaripe, en la región de Los Ríos, de manera de potenciar, al mismo tiempo, la implementación de servicios turísticos para la creciente demanda del parque, particularmente con el trekking de largo aliento, transformando a esta ASPE en una alternativa al Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes y de La Antártica Chilena.

El Parque Nacional Villarrica cuenta con 50 mil hectáreas aproximadamente de superficie y resguarda flora y fauna “Selva Valdiviana” y de especies nativas como araucarias, lengas, ñirres, coigües y robles, por nombras algunas.

Be the first to comment

Deja un comentario