En Villarrica más de 80 personas finalizan curso de alfabetización digital

IMG_4001Alrededor de ochenta personas fueron capacitadas a través del Programa Biblioredes que desarrolla en conjunto la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM) y la Municipalidad de Villarrica, beneficiarios que recibieron su diploma de certificación, en una ceremonia que estuvo presidida por el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete y el encargado Regional de Operaciones del Programa Biblioredes, Leonardo Naranjo.

“Esta es una verdadera oportunidad para las mujeres jefas de hogar, dueñas de casa, pequeños emprendedores y vecinos que se han capacitado en el mundo digital, esta es una herramienta que les va a abrir muchas oportunidades en esta era de las Tecnologías de la Información y Comunicación, muy contentos con los nuevos usuarios que se capacitaron y que aprendieron en este curso de alfabetización digital”, señaló el alcalde de la comuna, Pablo Astete.

El curso que se desarrolló en forma simultánea en la Biblioteca Pública Municipal Dictino Niño de la Horra y la Biblioteca de la Población Bernardo O’Higgins, benefició a personas del Programa Mujer Jefa de Hogar y también a vecinos de la mencionada población. Taller que permitió el acceso de estas personas a la alfabetización digital con la finalidad que los beneficiarios realicen de manera autónoma las distintas herramientas del mundo digital.

“La idea es que las personas puedan usar el computador, en forma independiente, pensando en que si existe una política de gobierno a través de plataformas de gobierno de acceso al registro civil, una boleta electrónica u otros trámites; las personas puedan capacitarse para poder realizar sus trámites de manera autónoma”, sostuvo el encargado regional de operaciones del Programa Biblioredes, Leonardo Naranjo.

La encargada de la Biblioteca Pública Municipal de Villarrica, Roxana Díaz, dijo que los cursos fueron impartidos por personal capacitado de ambas bibliotecas, Victoria Figueroa y Lidia Caro. “Este cursos se da a lo largo de todo el año y en se han capacitado cerca de 200 personas en ambas bibliotecas provenientes de los distintos sectores urbanos y rurales de la comuna, que demandan estos cursos, a partir de ahí debemos pensar que las personas por distintas necesidades pueden tener requerimientos de hacer una tarjeta de presentación, un boletín, un currículum y de ahí se van aplicando distintos programas para que ellos puedan capacitarse y mejorar sus habilidades digitales y de esa forma puedan desarrollar mejores contenidos”, señaló.

Cabe destacar, que la Dibam en conjunto con la Municipalidad de Villarrica, está desarrollando para este 2015, las consultas ciudadanas con participación para poder abordar la demanda de la comunidad en cuanto a servicios. “La idea es que ellos diseñen una ruta para poder atender esas necesidades y ver qué otros servicios se pueden ir implementando en función de la realidad y la existencia de los recursos que se tienen en la comuna, la idea es generar estas consultas para poder focalizar los recursos que la biblioteca tiene, el municipio coloca y la Dibam desarrolla”, concluyó Naranjo.

IMG_4033

 

IMG_3996

Be the first to comment

Deja un comentario