Adultos Mayores Dependientes de Pucón reciben Asistencia Profesional

30 adultos mayores dependientes y 30 cuidadores son los beneficiados por el proyecto que realiza la consultora Vínculos en común con la Municipalidad de Pucón y el SENAMA.

La Ilustre Municipalidad de Pucón por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Programa para el adulto mayor, se encuentra ejecutando el Proyecto denominado “Atención de Salud Directa para el Adulto Mayor”, adjudicado en el marco de la postulación al Fondo para ejecutores intermediarios 2013 del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Región de La Araucanía.

El mencionado proyecto, que responde al interés concreto del municipio local por afianzar el bienestar de sus habitantes, beneficia a treinta (30) adultos mayores, exclusivamente de los sectores rurales de la comuna tal cual señala la Encargada del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad de Pucón, Catherine Aedo “con este proyecto son beneficiados 30 adultos mayores de forma directa y sus cuidadores, en total hacemos 60 beneficiarios, es un proyecto breve, pero para esta administración es muy importante darle atención a los adultos mayores”.

Los beneficiados con el proyecto presentan situación de discapacidad leve, moderada o severa, y se encuentran recibiendo atención integral por medio del desarrollo de las visitas en sus domicilios a cargo de un equipo profesional provisto por Consultora Vínculos, el cual centra su trabajo preferentemente en dos (2) áreas: farmacológica y quinésica, como el área psicológica y de asistencia social.

La Atención general, farmacológica y quinésica, está a cargo de enfermera y kinesiólogo, por medio de la cual se revisa el estado general del paciente y se revisan temas tales como: Alimentación saludable, ejercicios hogareños, fortalecimiento y mantención de la motricidad, trastornos del sueño y calendario de medicación. Sobre su aporte profesional a las visitas apuntó la enfermera Magdalena Herrera, “Ha sido una temática interesante, porque es de una lejanía impresionante donde están estos adultos mayores. La recepción es muy buena, ellos reciben la atención como una ayuda, la cual consiste en una evaluación. En  el caso de enfermería se revisa como se están administrando y ocupando los medicamentos, las dosis y que es lo que requieren”. En tanto, el Kinesiólogo Juan Pablo Valenzuela fue más allá y habló sobre las distancias y dinámicas de trabajo con los pacientes, “Nos toca ver y evaluar a muchos adultos mayores que están en situación de ruralidad, donde solo se puede llegar en vehículos 4×4”. “Tenemos que enfocarnos en cosas útiles, lo que mayor utilidad le podemos sacar, como la forma en la que se desplazan, la forma en que se mueven y ver en que podemos ayudar y asesorar”

En tanto, la Atención psicosocial, está a cargo de psicólogo y asistente social, por medio de la cual se presta apoyo y asistencia psicológica y se informa y asesora en materia de tramitación municipal, Ley Nº 19.418, Ley de violencia intrafamiliar y programas gubernamentales y municipales que protegen y benefician al adulto mayor.

Así mismo, el proyecto contempla el trabajo paralelo con los respectivos cuidadores de estos adultos mayores, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades en los ámbitos de movilidad, traslado de personas, aseo e higiene en el paciente y distribución de medicamento, además de contención y apoyo emocional, “estoy muy contenta y muy agradecida, porque uno también va aprendiendo. Todos tenemos que soportar dolores para podernos mejorar, porque estas enfermedades musculares son así, hay que moverse y aguantar el dolor” apunta Margarita Villalón, Cuidadora de su esposo Luis Arriaza. En tanto, para la cuidadora Karin Zarate, las visitas se presentan como un beneficio de desplazamiento, “al venir a la casa, a domicilio, es una ventaja ya que no tenemos que pagar locomoción, ya que se complica el hecho de ir en bus al andar con bastón” puntualizó.

El trabajo iniciado el mes de noviembre, continuara hasta el mes de febrero de 2014, donde se espera haber visitado a todos los adultos mayores dependientes y sus cuidadores, pudiendo entregar habilidades, herramientas, conocimiento y asesoría sobre sus principales problemáticas.

Be the first to comment

Deja un comentario