Ministerio de Medioambiente aprueba normas secundarias para la protección del Lago Villarrica

foto_uno[1] Esta semana el Ministro (s) de Medioambiente, Rodrigo Benítez, junto a la Seremi de la cartera, Andrea Flies, anunciaron la aprobación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del Lago Villarrica.

Noticia que dejó muy satisfecho al alcalde Pablo Astete, quien desde el año 2009, trabajó sistemáticamente junto a sus equipos municipales para lograr que esta normativa se instaurara, “hay que recordar que Villarrica no es solamente una comuna turística, sino que se ha convertido en un ejemplo para la Región de la Araucanía en temas tales como la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, prueba de ello son las innumerables acciones que desde el municipio gestionamos y promovemos para hacer de los habitantes de Villarrica una comunidad comprometida con el cuidado del medioambiente, respetando la naturaleza y protegiendo el bello entorno”, comentó la primera autoridad comunal.

Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente tiene como una de de funciones la promulgación de normativas, entre ellas las Normas Secundarias de Calidad ambiental (NSCA), las cuales corresponden a un instrumento de gestión que establece límites o estándares ambientales de concentraciones de contaminantes o nutrientes en valores que permitan la protección de los recursos hídricos y la preservación del estado ambiental del ecosistema.

El edil de igual forma agradeció al Gobierno por haber aprobado esta importante normativa ya que fue uno de los desafíos que se planteó en la actual administración municipal.

Es preciso destacar que Villarrica cuenta con el “Sello de Certificación Ambiental”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Medio Ambiente y que busca preparar, aprobar y desarrollar programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, promoviendo la participación ciudadana responsable en estas materias.

Normas Secundarias para la protección del Lago Villarrica

De acuerdo a la nueva normativa, si se detecta la superación de la misma, la ley establece que se deberá instaurar un plan de prevención o bien de descontaminación que establece obligaciones y responsabilidades en la descontaminación del lago, tanto a los privados como a las instituciones públicas, además instaura la necesidad de comunicar los resultados a la comunidad involucrada.

La normativa se publicó en el Diario Oficial con fecha de 16 octubre de 2013. Esta es la primera normativa Secundaria aprobada en la región y la segunda en el país, ya que la primera en aplicarse fue en el Lago Llanquihue.

Be the first to comment

Deja un comentario