Finalizan Talleres Municipales de rescate cultural

IMG_3804[1] Con una emotiva ceremonia de certificación culminaron los talleres de rescate cultural en el que más de 150 usuarias fueron capacitadas en diferentes disciplinas. Beneficiarias que además serán favorecidas con la creación de una feria en la que podrán comercializar sus productos durante la temporada estival.

Ello luego que el Alcalde Pablo Astete, en la oportunidad, anunciara esta importante noticia que otorga un gran valor agregado a estos 13 cursos impartidos en diferentes sectores rurales de la comuna durante el año 2013.

Cabe destacar que además de hacer entrega de un certificado a cada una de las mujeres que participaron de la iniciativa, los grupos realizaron una exposición de los trabajos hechos durante el desarrollo de los talleres.

Rescatar parte de la cultura mapuche fue el objetivo de estas capacitaciones desarrolladas por la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio, en los que la mayoría de sus integrantes corresponden a mujeres que integran diversas comunidades mapuche de Villarrica.

Desde el mes de junio fueron más de 150 las beneficiarias que recibieron capacitación en artesanía en pita, vaciado y tallado en madera, greda, fieltro, tejido a palillo, hierbas medicinales, conocimiento de plantas nativas y telar mapuche, entre otros.

La idea, de estas capacitaciones, según explica María Elena Pineda, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, fue incentivar a las usuarias en el conocimiento de técnicas ancestrales, logrando además que quienes integraron los cursos aprendieran un oficio que les permita aumentar sus ingresos económicos y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para el alcalde Astete la realización de estos talleres cobra un real sentido, no sólo por el interesante aprendizaje que logran quienes los integran, sino que además, se incentiva la conservación de conocimientos ancestrales. “Durante este año 2013 se realizaron estos interesantes talleres, cuyo objetivo principal fue colaborar con el  rescate cultural del Pueblo mapuche. Los grandes logros que vemos en esta muestra queremos que sean replicados en una gran feria en la que estas beneficiarias puedan comercializar sus maravillosos trabajos”, comentó la primera autoridad comunal.

IMG_3819[1]

Be the first to comment

Deja un comentario